Consejos sobre cuidados en la vida diaria para pacientes con artritis reumatoide: reposo y ejercicio

Reposo

El descanso, con un número adecuado de horas de sueño, mejora la sensación de cansancio y fatiga que suele producir la enfermedad. En algunas personas el cansancio puede ser muy intenso y ser el síntoma predominante, incluso más que el dolor. Si esto sucede, quizá sea necesario aumentar las horas de descanso y aprender a regular mejor el ritmo de sus actividades. En las fases de re agudización de la enfermedad es importante el reposo de las articulaciones inflamadas.

Ejercicio

La actividad física es una parte importante de su tratamiento. Estudios científicos han demostrado que el ejercicio puede reducir el dolor y mejorar la funcionalidad, el estado de ánimo, la calidad de vida de los adultos con artritis y puede ayudar a controlar otras afecciones crónicas comunes, como: diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad. El ejercicio mejora la rigidez y la limitación de los movimientos causados por la artritis. También puede mejorar la flexibilidad, fortalecer los músculos, mejorar el sueño, fortalecer el corazón, ayudar a adelgazar y mejorar la apariencia física. Es por tanto fundamental hacer ejercicio, incluso desde el inicio de la enfermedad, con el fin de mantener la movilidad completa de las articulaciones.

• Es mejor hacer algo de ejercicio que nada. El ejercicio físico moderado no representa ningún riesgo para las personas con artritis.

• Se deben evitar los deportes que requieren contacto físico como futbol, baloncesto, balonmano, etc.

• El ejercicio debe hacerse además de las actividades diarias. Se puede realizar durante el día, con sesiones de 10 minutos como mínimo.

• Siempre comenzar lentamente y con poca actividad y modificar la actividad si los síntomas de artritis aumentan.

• Los ejercicios dentro del agua (natación, acuagym, etc.) son una buena opción, porque ejercen menos tensión en las articulaciones que el ejercicio que se practica en tierra, especialmente cuando ya existe daño en las articulaciones que soportan el peso del cuerpo.

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